Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Es posible que estés en la situación de querer dar visibilidad a tu negocio a través de redes sociales pero no tengas claro cómo hacerlo. Conoces la mayoría de redes, bien porque las usas a nivel personal o bien porque ves que otras empresas de tu sector las están utilizando. Pero ¿tienes claro las ventajas de cada una y cuales son más adecuadas para tu caso particular? A través de este post conocerás las características de cada una y diseñar así la estrategia para vender en redes sociales.

Gestionar la presencia digital puede tener grandes beneficios, pero es necesario hacerlo de forma óptima, dar la mejor imagen de tu negocio. Y eso consume tiempo y esfuerzo. Por ello hay que tomar decisiones acerca de las redes a utilizar. No todos los negocios son iguales ni todas las redes concentran al mismo tipo de público. Hay que conocer sus características y particularidades y saber dónde están tus clientes potenciales. ¡Vamos a ello!

Facebook

La más importante en cuanto a número de usuarios. Podemos decir que es totalmente transversal, no está centrado en ninguna temática en concreto y se habla de cualquier tema. Si tu negocio es B2C, es decir vendes al consumidor final, esta es una plataforma adecuada para compartir contenido. Además, cuenta con una herramienta de publicidad muy potente llamada Facebook Ads que te permitirá afinar al máximo el público que pretendes alcanzar con tus publicaciones.

También es interesante valorar la publicación en grupos de interés afines a tus productos o servicios. Para empresas de tipo B2B puede ser buena opción para hacer marca, como herramienta de venta no tanto.

Twitter

La principal característica de esta red es su inmediatez y la corta extensión de sus publicaciones, es por ello que muchas empresas lo usan como canal de atención al cliente. Es muy útil para resolver dudas e incidencias de forma rápida y cómoda tanto para el consumidor como para la empresa. Si no tienes planeado tener esa comunicación fluida o no lo ves necesario para tu negocio es posible que no te interese esta red.

También es una plataforma que demanda un volumen de publicación más alto que otras redes, es común que el usuario siga a muchas cuentas y por tanto si no tienes un ritmo alto de publicación puedes quedar sepultado entre twits y no alcanzar a tu cliente objetivo.

Instagram

Es la red social es la plataforma de fotografía y vídeos cortos por excelencia. Por ello si tu negocio tiene un alto componente de estos dos elementos debes considerarla seriamente. Funciona especialmente bien para negocios de restauración, turismo, deporte, moda, estilo de vida… En definitiva, todos aquellos que permitan publicar fotos o vídeos atractivos de sus productos o servicios.

Genera una interacción y participación por los usuarios muy alta y es utilizada especialmente por jóvenes menores de 30 años.

YouTube

La plataforma de vídeo propiedad de Google es ya el segundo buscador más usado del mundo. Imagínate el potencial que eso tiene para cualquier negocio. Es una buena opción para ayudar al SEO de tu negocio a la vez que presentas tus productos o servicios mediante un formato atractivo y cómodo.

Tendrás que tener en cuenta la necesidad obvia de crear esos vídeos con un acabado cuidado y profesional y la periodicidad con la que te va a interesar hacerlo.

Pinterest

Esta red es un excelente escaparate para productos y permite añadir enlaces a la tienda online. Ideal para vender en redes sociales. Se basa exclusivamente en fotografías, así que necesitarás una gran cantidad de material para ir publicando. Tiene una capacidad de viralización muy grande gracias a su funcionamiento mediante “tableros” en los que los usuarios pueden guardar tus publicaciones y compartirlas con sus contactos.

Funciona especialmente bien para temática de moda, salud, belleza, manualidades, etc. Aunque puede ser utilizada para otro tipo de negocios dada su importancia como buscador de imágenes. Demográficamente es más usada por mujeres, que conforman el 80% de sus usuarias.

LinkedIn

Esta es la red en la que tienes que estar si tu modelo de negocio es vender a otras empresas. El B2B que mencionaba antes. Te va a permitir contactar con las personas encargadas de tomar decisiones en las empresas y conseguir así ser más efectivo en las acciones promocionales.

También cuenta con grupos donde te interesará introducirte para posicionarte como referente en tu sector y hacer branding. Su plataforma publicitaria es muy potente y permite una segmentación precisa para que aproveches al máximo la inversión.

Snapchat

Es la red joven más importante, un 70% de sus usuarios son menores de 25 años. Muchas empresas han visto potencial en esta red y la utilizan para fidelizar clientes en ese rango de edad. Es una red en crecimiento que cada vez cuenta con más adeptos entre el público joven.

Funciona mediante contenido creativo o “historias” combinando vídeos, imágenes y texto.

Google +

En cuanto a esta plataforma no hay demasiada opción. Sencillamente tienes que estar porque te va a resultar beneficioso. La primera cosa que debes hacer es crear una página de Google My Business para tu negocio. Esto hará que aparezcas en Google y sus servicios: Google Maps, opiniones y en su red social Google +.

Pese a no ser muy popular entre los usuarios, la compañía del buscador valora positivamente que utilices esta red para SEO. Y si ellos ponen las normas para qué vamos a contradecirles. Además también encontrarás grupos de intereses y de discusión donde sí se genera movimiento. Te va a resultar interesante introducirte en ellos.

 

Espero que esta pequeña guía te sea de utilidad. No dudes en consultar dudas en los comentarios o contar tu experiencia sobre el uso de redes sociales para empresas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone