Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El gastromarketing engloba las diferentes estrategias digitales enfocadas a promocionar restaurantes y negocios relacionados con el sector gastronómico.

¿Cuántas veces has consultado en internet antes de salir a cenar fuera? El 87% de los usuarios revisa las opiniones sobre restaurantes antes de reservar y alrededor del 75% ha realizado alguna vez una reserva por internet, según el estudio publicado por Theysay.me.

Existe por tanto un importante potencial de negocio accesible para los restaurantes con una estrategia digital bien definida y orientada a atraer nuevos comensales y fidelizarlos. ¡Toma nota para que no se te escapen!

1. Registra tu restaurante en Google Maps

Darte de alta en Google es gratuito. Hazlo cuanto antes. Mejorará el posicionamiento de tu restaurante en el buscador y ayudará a que tus clientes lo ubiquen correctamente de una forma sencilla. Para ello solo necesitas registrar tu negocio en Google My Business  e introducir el código de verificación que Google te remitirá por correo postal en 1 o 2 semanas.

2. Date de alta en directorios y agredarores

TripAdvisor, El Tenedor, Boletus, Páginas Amarillas, Busco Restaurante… son plataformas que permiten que nuevos usuarios conozcan tu restaurante, consulten opiniones, vean fotografías de los platos, consulten la carta o realicen una reserva.

Además de impactar a potenciales clientes y crear comunidad en torno a tu restaurante, lograrás mejorar el posicionamiento orgánico de tu marca en buscadores (SEO).

3. Cuida tu página web

Ofrece al usuario información útil en una web sencilla y fácil de manejar. Acompáñala de fotografías de calidad y destaca las principales virtudes de tu restaurante.

No intentes venderlo todo la vez (tendrás más ocasiones), céntrate en lo que mejor sabes hacer. En la web es dónde se genera la apetencia de ir a probar los platos, disfrutar de las instalaciones, del entorno, etc. no desaproveches la oportunidad.

El objetivo, además de que conozcan tu negocio, es que cierren una visita, por lo que es imprescindible aportar canales adecuados para realizar reservas y consultas.

4. Utiliza las redes sociales para llegar a tu público

Facebook, Instagram, Pinterest y Google+ son algunas de las redes sociales más utilizadas en el sector gastronómico. Si aún no estás presente, vas tarde. Cada día son más los usuarios que utilizan los medios sociales para acceder a este tipo de información y su uso va en aumento.

Las redes sociales permiten canalizar un tipo tráfico cualificado hacia la página web que es  muy valioso. Usuarios interesados en gastronomía, restaurantes, con un perfil socio demográfico concreto, geolocalizado en tu área de influencia y con necesidades relacionadas a tu negocio.

Además las redes sociales contribuyen a mejorar el posicionamiento en buscadores y ofrecen espacios para transmitir mensajes complementarios a los que lanzas a través de la página web. Aportas así un valor extra para tu público.

5. Comparte fotos de platos y de materias primas

Es fundamental que aportes materiales gráficos, puesto que se trata de un sector, el gastronómico, que entra principalmente por los ojos. Eso sí, tienen que ser fotos o vídeos de calidad y cuidando al máximo los detalles. Procura buscar buena luz y realiza una disposición de los elementos que sea agradable a la vista.

Ojo, en función de cómo captes la imagen, los alimentos crudos (carnes, pescados sin cocinar) pueden causar rechazo y hacer el efecto contrario al que deseamos.

Además de los platos estrella de tu cocina, da también a conocer los productos e ingredientes que utilizas (de temporada, locales, exóticos, artesanos, típicos, tradicionales, innovadores, etc.)

6. Cuenta los entresijos de la cocina

La cocina es el corazón de tu restaurante. El lugar donde se idean y se gestan los platos que con tanto mimo preparas. Si ese proceso es digno de compartir, muéstralo. Nada aporta más cercanía y transparencia que dejar pasar a los internautas hasta la cocina.

De vez en cuando, incluso puedes compartir alguna receta con tus usuarios en redes sociales. Gastromarketing útil y práctico.

7. Aprovecha las fechas señaladas en calendario del gastromarketing

Aunque se trata de una recomendación extensible a muchos tipos de negocios, el gastronómico posee más versatilidad aún si cabe. Celebraciones culturales o familiares, festividades, inicios de estación, cambios en la naturaleza y en clima, fiestas tradicionales, jornadas gastronómicas…

Aprovecha la actualidad para enlazarla con tus productos y servicios. El usuario lo percibirá como un tipo de impacto publicitario más natural, no invasivo, a la vez que se impacta sobre un público más extenso de lo habitual.

8. Incentiva que los clientes opinen sobre el restaurante

Sabemos que las opiniones de clientes sobre el servicio de un establecimiento aportan credibilidad al negocio, puesto que se conforman de visiones neutrales basadas en la experiencia de usuarios. Son percibidas (generalmente) como fiables y en multitud de ocasiones determinan la decisión final.

Aún no realizando una reserva online, un altísimo porcentaje de usuarios tienen en cuenta las opiniones y la imagen transmitida en internet a la hora de tomar una decisión. Merece la pena por tanto dedicarle tiempo e imaginación para lograr que las personas que visitan nuestro restaurante se animen a escribir una reseña.

Pero, ¿cómo lo logramos? A veces es tan simple como pedírselo directamente.

No te olvides de colocar en el espacio algún elemento visual que les recuerde que pueden hacerlo (pegatina, cartel, en el ticket, en el carta…) e incentívalo con algún tipo de gratificación (concursos, descuentos). Las inversiones en gastromarketing revierten directamente en la imagen de tu restaurante.

9. Responde a los comentarios de los usuarios

La imagen de tu restaurante está en juego. Agradece los comentarios positivos y responde con serenidad y diligencia antes los comentarios que plantean críticas o demandas no resueltas. Si puedes, aporta una solución o una gratificación por las molestias ocasionadas.

Piensa que es una oportunidad para darle la vuelta a la tortilla (nunca mejor dicho) y convertir a ese cliente insatisfecho en un asiduo del local.

10. Apóyate en influenciadores locales

Son los famosos influencers que últimamente están tan de moda. Pero no te líes, no es nada nuevo ni fuera de tu alcance. Se trata de colaborar y establecer alianzas con personas y entidades de tu entorno que contribuyan a atraer gente al restaurante. Una sencilla pero eficaz estrategia de gastromarketing.

Estos pueden proceder de diversos entornos como el cultural, social, empresarial o gastronómico, siempre que enlacen con los valores de tu marca y sean un referente para tu público objetivo.

Las posibilidades de colaboración son tantas como la imaginación alcance, tanto online como offline. Reseñas en blogs, post en redes sociales, jornadas gastronómicas, iniciativas solidarias, espacios divulgativos en tus instalaciones, enlaces a tu web, etc.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone